Atracciones locales

 

 

 

 

CENTRO HISTORICO

La ciudad se establece alrededor de la Plaza Fundadores alrededor de 1592 y a su paso dejó impresionantes monumentos históricos, algunos incluso son iluminados de noche ofreciendo un espectáculo inolvidable. La catedral, el jardín de San Francisco, la Capilla de Loreto, la Casa de la Virreina, el Templo del Carmen, son sólo algunos de estos magníficos testigos del tiempo. Recuerda que la gastronomía potosina es única. ¡Entra a algún restaurante!

PARQUE TANGAMANGA

Considerado uno de los parques urbanos más grandes del país, fue inaugurado en 1985 y ahora es un importante pulmón de la ciudad y el lugar al que hay que dirigirse para ejercitarse, pasar el día o realizar alguna actividad cultural. El lugar cuenta con varias secciones, así que además de canchas deportivas, áreas de esparcimiento y juegos infantiles, podrás disfrutar de museos y espectáculos al aire libre.

TEATRO DE LA PAZ

El lugar ocupa una sección de lo que fue el Convento del Carmen y fue diseñado por el arquitecto José Noriega. Su construcción terminó en 1894 para después ser remodelado entre 1944 y 1949 bajo la dirección del arquitecto Francisco Cossío. Aunque no asistas a algún espectáculo, su fachada de cantera rosa con un estilo neoclásico te dejará maravillado así que vale la pena que te des una vuelta. Con suerte tu visita coincide con algo interesante.

MUSEO REGIONAL POTOSINO

Inaugurado desde 1952, el museo es un reflejo de la historia de los potosinos desde la evangelización hasta la revolución agrarista. El edificio que lo alberga es de gran importancia histórica pues llegó a ser el convento franciscano más grande del país y conserva la pintura mural más antigua de la ciudad. A lo largo de sus salas podrás ver importantes colecciones de piezas arqueológicas prehispánicas y de pintura virreinal.

CENTRO DE LAS ARTES

Desde 1904 y hasta 1999 este lugar fue utilizado como centro penitenciario, de hecho aquí estuvo preso Francisco I. Madero. Aún conserva la esencia de su arquitectura penitenciaria, pero fue adaptado para fomentar las expresiones artísticas del estado. El lugar cuenta con una importante galería que exhibe propuestas plásticas contemporáneas y es sede de varios espectáculos culturales. Revisa su agenda cultural.

CAJA DEL AGUA

Uno de los símbolos más distintivos de la ciudad, esta estructura circular elaborada con cantera rosa y con un estilo neoclásico recibía el agua de la Cañada del Lobo para que se abastecieran los potosinos de este líquido vital. Con cuatro macetones rodeándola, es una verdadera belleza y de ahí el orgullo que sienten los potosinos hacia ella. Además, su estado de conservación es excelente.

MUSEO FRANCISCO COSSÍO (CASA DE LA CULTURA)

A principios del siglo XX se construyó la casa de campo Quinta Vista Hermosa para ser ocupada por el comerciante Gerardo Meade Lewis y su esposa Joaquina Sainz-Trápaga. Ahora es una de las principales instituciones culturales del país. En sus salas podrás admirar arte y objetos desde las eras geológicas, pasando por la cultura prehispánica, Arte Occidental de los siglos XVI al XX e incluso producción plástica del siglo actual.

MUSEO LABERINTO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES

Ubicado en el Parque Tangamanga I, este espacio está dedicado al fomento de la ciencia, el arte y la tecnología a través de distracciones y aventuras inesperadas. En sus salas temáticas los más pequeños contarán con múltiples exhibiciones interactivas que desarrollarán su gusto por el aprendizaje. El lugar también cuenta con una sala de exposiciones temporales de gran nivel internacional.

MUSEO NACIONAL DE LA MÁSCARA

Las máscaras mexicanas son una parte importante de la cultura. Este museo fomenta el estudio, promoción y difusión de tan importante objeto. Albergado en un hermoso edificio del siglo XIX que en sus inicios fue residencia, encontrarás cinco salas exhibiendo una gran cantidad de máscaras de diferentes zonas del país. Incluso cuenta con una sala en particular para máscaras potosinas y otra para aquellas elaboradas en otras partes del mundo.

FÁBRICA DE DULCES Y CHOCOLATES COSTANZO

Desde 1930 el italiano Don José Costanzo abre las puertas de su casa para ofrecer los dulces y chocolates que ahora son considerados típicos de San Luis Potosí. Gozarás de más de 150 productos que deleitarán tu paladar. Aunque todos son garantía, los más populares son los tornillos, las esponjas, la tablilla roja o su nuez encanelada. En Zona Turística tenemos especial debilidad por las duquesas. ¡Te las recomendamos!

LA CASA DEL ARTESANO

Con una gran riqueza y variedad cultural en el estado, este lugar busca difundir esa riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía potosina. Piezas y objetos de alfarería, textiles, tejido de fibras vegetales, metalistería, orfebrería, joyería, juguetería, pintura popular y mucho más, podrás encontrar al visitar este lugar. Ya sea que estés buscando un recuerdo, algún regalo o una pieza típica, como los famosos rebozos, ¡visítalo!

MANANTIAL MEDIA LUNA RIO VERDE

El agua que nace es cristalina y templada, ideal para nadar, bucear y realizar algunas actividades acuáticas. Cuando los turistas se disponen a bucear, podrán apreciar en el fondo de los manantiales: plantas petrificadas, formaciones calcáreas y ofrendas prehispánicas de la antigua cultura La Manzanilla. El agua cristalina de la Laguna de Media Luna permite alcanzar una visibilidad de hasta 30 metros y la temperatura es de 26 a 30 grados centígrados durante todo el año.

RUINAS REAL DE CATORCE

Antaño existió un pueblo de piedra, desbordante de plata, capaz de hacer un largo túnel como ostentación de poder. También hubo otro de piedra, saqueado por la bola, casi fantasmal, con perros salvajes y ancianos que aguardaban la muerte. Uno adonde acudían los jóvenes temerarios que buscaban respuestas, y otro que se coloreaba con los huicholes y con quienes gustaban estudiar su mística. Nosotros estuvimos en todos ellos, y es que Real de Catorce es un poblado con rostro de piedra y sabor a chabuco.